La aplicación de mayores esfuerzos en la investigación en el país ha logrado la detección de personas involucradas en el delito de extorsión y divulgación información falsa que pone el riesgo a la población.
La Policía Militar del Orden Público, Policía Nacional, Jueces, y Fiscales y otros operadores de justicia están aplicando la ley para contrarrestar el delito de extorsión que en 2015 y 2014 permitieron incontables casos de extorsión y divulgación de información falsa poniendo en riesgo el sistema económico de Honduras.
Producto de la investigación, en esta semana, se ejecutó una condena de 25 años de reclusión por el delito de extorsión y la detención y presentación de un ciudadano por suponerlo responsable de desestabilizar el sistema financiero del país y quien ahora cuenta con un antecedente en su historial personal.
La Secretaria de Defensa Nacional seguirá con los trabajos de ejecución y coordinación con las distintas instituciones realizando actividades de inteligencia e investigaciones estratégicas con el propósito de proteger a los inversionistas de todo nivel que se encuentren afectadas y a los ciudadanos víctimas de la extorsión.
En expedientes han quedado las personas detenidas son Douglas Alexander Iscoa Herrera, con identidad 0501-1982-
05252 acusado por extorsión y Elvin Francisco Molina con identidad 0501-1981-07766, por el delito de divulgación de información falsa sobre instituciones financieras, este último fue puesto en libertad el día de hoy bajo medidas sustitutivas donde será investigado mientras llega el desarrollo de su audiencia inicial.
Las autoridades en los años 2014 y 2015 capturaron 1,271 y se recibieron 1955 denuncias por extorsión.